Novedades

Chagas, enfermedad atendida

Chagas, enfermedad atendida

La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana representa, junto a la geohelmintiasis, la enfermedad desatendida con mayor cantidad de años de vida saludable perdidos por discapacidad en América Latina.

En Argentina 7.8 millones de personas viven expuestas en áreas con riesgo de transmisión por la vinchuca y 1.5 millones están infectadas. Se estima que de los pacientes en fase crónica, entre un 20 y un 30%, desarrollarán lesiones a nivel cardíaco, digestivo, neurológico o mixto.

En todo el mundo existen solamente dos activos farmacéuticos autorizados para el tratamiento de la enfermedad de Chagas. El beznidazol y el nifurtimox. Ambos comercializados históricamente por laboratorios multinacionales.

El disponer de solo dos medicamentos que son elaborados en solo dos laboratorios fuera de Argentina, limitó en varias oportunidades el acceso de los pacientes al tratamiento, impactando significativamente en nuestra población con Chagas en el 2011 ante la ruptura de stock de benznidazol.

Ante esta situación, una mesa de debate organizada desde el Ministerio de Salud logró integrar a la Fundación Mundo Sano, a la empresa elaboradora de principios activos Maprimed y al Laboratorio farmacéutico Elea, quienes asumieron el compromiso y sumaron esfuerzos y capacidades para que hoy la provisión de benznidazol sea íntegramente local, cumpliendo con los standares de calidad de manufactura -GMP según sus siglas en inglés-, y con capacidad de abastecer a la Argentina y al resto de los países que lo necesiten.

 

Hay personas con Chagas en el campo y en la ciudad

En Argentina

  • 7,6 millones de personas viven expuestas en áreas con riesgo de transmisión por vinchuca.
  • 1,5 millones de personas están infectadas con Chagas.
  • 500.000 personas sufren alteraciones del corazón por Chagas.
  • 25.000 muertes anuales por cardiopatías de origen Chagásico.
  • 4 de cada 10 de ellos muere en forma súbita.
  • 4 de cada 100 mujeres embarazadas tienen Chagas.
  • 1.300 niños por año nacen infectados por transmisión madre – hijo.

 

Ver producto

Descargar prospecto