• Elea

El tratamiento del Coronavirus podría estar en manos de un laboratorio argentino

La búsqueda de tratamientos que logren combatir los síntomas del Covid-19 se constituye como una prioridad para la compañía y otras instituciones de gran prestigio en la comunidad científica

La pandemia de coronavirus que azota al mundo ha desencadenado una gran cantidad de estudios científicos. Muchos de ellos analizan las características del virus para poder conocerlo en profundidad, otros buscan vacunas que puedan aplicarse a futuro y prevenir los contagios, y otros buscan drogas que puedan utilizarse en el tratamiento de los pacientes infectados. Todos ellos están unidos en un mismo objetivo, que es la lucha contra esta nueva enfermedad que ya se ha cobrado más de 100 vidas en Argentina y más de 120.000 en todo el mundo.

Uno de los laboratorios que se encuentra trabajando en ese área es Elea, que actualmente está en la búsqueda y desarrollo de posibles tratamientos para enfrentar a esta nueva enfermedad. Alineados con el conocimiento científico que se está generando a nivel global sobre posibles tratamientos, durante las últimas semanas la compañía estuvo enfocada en comenzar la fase de ensayos clínicos con dos moléculas que ya se utilizan para otros tratamientos en hombres y mujeres. Es importante tener en cuenta que ambas drogas están disponibles en el mercado argentino y podrían ser herramientas útiles para tratar esta patología.

“La Ivermectina y el Telmisartan son dos drogas utilizadas hace muchos años para tratamientos de distintas patologías en humanos”, asegura Eduardo Spitzer, Director Científico de Elea. Asimismo, agrega: “que sean moléculas registradas para uso humano, conocidas y seguras implica que se conoce el comportamiento que tienen al ingresar al organismo, cómo las procesan las células y cómo se eliminan, lo cual simplifica el proceso para avanzar con los ensayos clínicos”

La búsqueda de tratamientos que logren combatir los síntomas del Covid-19 se constituye como una prioridad para la compañía y otras instituciones de gran prestigio en la comunidad científica. Cabe destacar que el compromiso y el trabajo en conjunto han permitido agilizar los procesos para iniciar los ensayos clínicos con el objetivo de tener los resultados en el menor tiempo posible. “Estamos enfocando todos nuestros esfuerzos en aportar conocimiento y recursos para encontrar el tratamiento indicado lo más rápido que se pueda, teniendo en cuenta todos los procesos necesarios para los estudios moleculares e inmunológicos”, concluye Spitzer.

¿Por qué se están probando la Ivermectina y el Telmisartan?

Hasta el momento los fármacos que habían tenido mayor resonancia en relación al tratamiento del coronavirus eran la cloroquina y la hidroxicloroquina. Sin embargo, Elea decidió comenzar a investigar la posible utilidad de la ivermectina y del telmisartan para mejorar los síntomas de esta enfermedad. Su decisión se debe a que recientemente un equipo de científicos australianos comprobó que, en condiciones de laboratorio, la ivermectina hace desaparecer al virus de los cultivos in-vitro en menos de 48 horas. Si bien la acción de este fármaco sobre ciertas infecciones virales ya era conocida para gran parte de la comunidad científica, este nuevo trabajo sobre Covid arrojó datos esperanzadores para la comunidad científica global.

Fue a partir de la publicación de este hallazgo que Elea comenzó a trabajar en conjunto con distintos investigadores locales de renombre y con la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica) para iniciar el protocolo clínico que se llevará a cabo en los próximos días. Es importante destacar que en ambos casos el laboratorio ha donado el 100% de la medicación en estudio.

Los estudios clínicos se realizarán en pacientes sospechosos de Covid-19 que no hayan desarrollado síntomas severos de la enfermedad. “La ivermectina actúa sobre nuestras células, bloqueando el camino que hace que el virus hackee el núcleo de las mismas para multiplicarse”, indica Spitzer. “Lo que buscamos en este estudio con Ivermectina es que la infección no llegue a un cuadro clínico severo”, aclara el biólogo.

La segunda línea de investigación es sobre el telmisartan, una droga regularmente utilizada para el tratamiento de la hipertensión. “Esta molécula es un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), el receptor por el que ingresa el virus a la célula. Se postula que al bloquear ese camino de ingreso del virus al organismo, el medicamento podría ser eficiente para este nuevo patógeno” menciona Spitzer. El primer estudio clínico (Telmisartan) comenzó esta semana en conjunto con el Hospital de Clínicas y la Asociación Argentina de Medicamentos, liderada por el reconocido farmacólogo Dr. Rodolfo Rothlin. El objetivo es probar esta molécula en 200 pacientes voluntarios con síntomas sospechosos de Covid-19. “Se está probando cómo funciona el telmisartan en altas dosis para ver si efectivamente mejora el cuadro”, concluye Spitzer.