Novedades

Una innovación que cambia la manera en que se trata una de las enfermedades crónicas más prevalentes de Argentina

Una innovación que cambia la manera en que se trata una de las enfermedades crónicas más prevalentes de Argentina

Buenos Aires, octubre de 2024 – Laboratorio Elea, el laboratorio farmacéutico número uno de Argentina, se enorgullece de anunciar el lanzamiento de la primera Semaglutida oral en el país; una innovadora solución para el tratamiento integral de la diabetes tipo 2. Este nuevo medicamento ofrece una alternativa a los tratamientos por el momento inyectables, mejorando significativamente la comodidad y adherencia al tratamiento de los pacientes con esta enfermedad crónica muy prevalente en nuestro país.
La Semaglutida es un análogo del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1), que ha demostrado ser altamente eficaz y potente en el control de la glucosa en sangre y en la reducción del peso corporal en personas con diabetes tipo 2. Esta formulación por vía oral, ahora disponible en Argentina, representa un hito en el manejo de esta enfermedad crónica, ya que facilita la administración y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Un avance revolucionario en el tratamiento de la diabetes
La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades crónicas más prevalentes a nivel mundial, afectando a más de 463 millones de personas, según la Federación Internacional de Diabetes. En Argentina, de acuerdo con la última encuesta nacional de factores de riesgo el 12.7% de las personas mayores de 18 años viven con esta condición, que requiere de un control riguroso para evitar complicaciones a largo plazo, como el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, daño renal, neuropatía, retinopatía, entre otras complicaciones.
La Semaglutida ya es conocida en su forma inyectable, pero esta nueva formulación oral marca un antes y un después en el tratamiento de la diabetes. Laboratorio Elea se posiciona como líder en innovación al ser el primero en ofrecer esta solución en Argentina. Además de sus beneficios clínicos este nuevo medicamento contribuirá a la optimización de recursos en el sistema de salud puesto que es más asequible y por otro lado al mantener un control metabólico más efectivo reduce la necesidad de afrontar costosas complicaciones en el mediano y largo plazo.

Beneficios clave de la Semaglutida oral:
• Conveniencia para los pacientes: la forma farmacéutica oral elimina la necesidad de inyecciones, ofreciendo para los pacientes que lo requieren una alternativa más cómoda, habitual y discreta.
• Eficacia comprobada: estudios clínicos han demostrado que la Semaglutida es altamente efectiva en la reducción de la glucemia y de la hemoglobina glicosilada con resultados que superan otras alternativas de tratamiento por vía oral; y también promueve una pérdida de peso significativa en gran cantidad de pacientes.
• Beneficios en el riesgo cardiovascular: más allá del control de la glucosa, la Semaglutida ha demostrado tener un perfil beneficioso en el riesgo cardiovascular de los pacientes con diabetes tipo 2.

Una solución más accesible y fácil de integrar a la vida cotidiana
El Dr. Matías Deprati, director de Asuntos Médicos del Laboratorio Elea, comenta: “El lanzamiento de la Semaglutida oral en Argentina es un hito en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Sabemos que muchos pacientes encuentran difícil adherir a los tratamientos inyectables y que también muchos médicos no se encuentran familiarizados con el uso de los dispositivos inyectables; por lo que esta nueva opción oral representa una solución más accesible, fácil de integrar en su vida cotidiana y, sobre todo, eficaz en el control de la enfermedad.”
A su vez, Eduardo Spitzer, director Científico de Elea agrega: “la llegada de semaglutida oral no solo cambia el panorama terapéutico, sino que brinda a los pacientes la oportunidad de controlar su enfermedad de manera más cómoda y eficaz, mejorando su calidad de vida a largo plazo”. –
Finalmente, la Dra. Roxana Ratto, médica especialista en Cardiología y asesora médica de Elea explica que “la semaglutida por vía oral ha demostrado en estudios clínicos ser altamente eficaz en la reducción de los niveles de glucosa en sangre con un impacto más que significativo en la disminución de la hemoglobina glicosilada; además promueve la pérdida de peso y esto es clave en los pacientes con diabetes tipo 2”.

Datos adicionales
• Estudios clínicos: se ha demostrado que Semaglutida oral reduce la hemoglobina glicosilada en hasta un 1.4 – 1.5% y que el 70% de los pacientes alcanzan los objetivos de control glucémico.
Efectos sobre el peso corporal: los ensayos clínicos muestran una pérdida de peso promedio de entre 4-6 kg, un beneficio adicional clave para los pacientes con diabetes tipo 2, que a menudo también lidian con el sobrepeso.
• Seguridad: Semaglutida tiene un perfil de seguridad robusto, con efectos secundarios como náuseas leves que tienden a disminuir con el tiempo, similar a su versión inyectable.

Con este nuevo lanzamiento, Laboratorio Elea reafirma su compromiso con la innovación y el bienestar de la comunidad de nuestro país. Invitamos a los profesionales de la salud y a los medios especializados en salud a seguir de cerca esta revolución en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Acerca de Laboratorio Elea
Laboratorio Elea es líder en innovación farmacéutica en Argentina, con un compromiso inquebrantable con el desarrollo de soluciones que mejoren la salud y el bienestar de las personas. Con más de 85 años de experiencia en el sector, el laboratorio ha estado a la vanguardia de la investigación y desarrollo de tratamientos innovadores para enfermedades crónicas como la diabetes, brindando nuevas oportunidades de tratamiento a los pacientes y sus médicos.