Abarax
Jueves 19 de Abril de 2012
Abarax contra la enfermedad olvidada
El Laboratorio Elea junto con Maprimed se convirtió desde ayer, en la alternativa argentina para la producción del medicamento contra la enfermedad de Chagas, logrando así que el país sea el único productor de benznidazol, actualmente.
El desarrollo de la formulación del comprimido está a cargo del Laboratorio Elea y la producción de la síntesis para la obtención de la materia prima es desarrollada por el Laboratorio Maprimed.
A dichos laboratorios se suman la Fundación Mundo Sano y el Ministerio de Salud de la Nación.
El anuncio se dio en el marco de la Jornada “Atención de la Salud y Acceso al Tratamiento de la enfermedad de Chagas” en la Academia Nacional de Medicina, contando con los principales infectólogos, referentes del Chagas en el país y representantes de organismos internacionales como Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS y OMS).
Luis Fererro, Gerente de la línea de Enfermedades Desatendidas del Laboratorio Elea, destacó: “La novedad de Abarax es la presentación en comprimido de 50mg, ya que hasta hoy solo existía el de 100mg. La dosis para el tratamiento en pacientes infestados por el Trypanosoma cruzi (parásito), se determina conforme a su peso. En el caso de pacientes niños la dosis sugerida es de 12,5 mg y por ello entendimos que podríamos ayudar a mejorar la administración de la dosis elaborando el comprimido de 50mg. Los comprimidos de nuestro producto Abarax son biranurados. Esta característica permite fraccionarlo en cuatro partes. Para el caso particular de la presentación de 50mg, la posibilidad de fraccionar fácilmente el comprimido en cuatro partes, permite obtener la dosis adecuada para niños. Se trata a su vez de un comprimido de rápida desintegración mejorando también la toma completa de la dosis. El tratamiento se realiza por única vez, durante 60 días.”
Se calcula que en el mundo hay aproximadamente 12 millones de personas afectadas por la enfermedad del Chagas y que más de un millón y medio reside en la Argentina, por lo que la acción emprendida por Elea de acudir ante el llamado desesperado de dicha enfermedad, deja ver el potencial y las ganas de trabajar por un objetivo claro y humanitario.
Francisco Cervo, Gerente General del Laboratorio Elea, dijo: “Salimos a cubrir una necesidad urgente de pacientes que se quedaban sin tratamiento, y ya estamos trabajando en un segundo lote. Nuestro próximo objetivo es extender el abastecimiento a las necesidades que exceden a la Argentina.”
Es sabido el interés de países como España, Estados Unidos, Bolivia y otros lugares de la región latinoamericana, por la urgente necesidad de acceder a la medicación.
Además, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud han monitoreado este desarrollo, porque ven la necesidad a nivel global.
Por su parte, Juan Manzur, el Ministro de Salud de la Nación, afirmó: “Hoy es un día histórico en materia de Salud Pública en Argentina porque después de 60 años de enormes esfuerzos en la lucha contra el Chagas, tengo el orgullo de decir que el país comenzó a producir el tratamiento de esa enfermedad.”
Antecedentes
El año pasado “Médicos Sin Fronteras” lanzó un alerta por el agotamiento del stock del benznidazol. En el 2003 un laboratorio multinacional alemán fabricó la última partida del principio activo y ahora, gracias a un acuerdo público privado, se logra desde la Argentina ofrecer al mundo una alternativa de acceso a los tratamientos.